Israel y EE. UU. aplazan sus ejercicios militares, expertos descifran las causas

Israel y EE. UU. aplazan sus ejercicios militares, expertos descifran las causas
Israel y Estados Unidos anunciaron el aplazamiento de sus ejercicios militares conjuntos, que debían tener lugar en abril. 
Varios analistas relacionan esta decisión con las preocupaciones de Washington de que el Estado hebreo pueda realizar un ataque unilateral a Irán.
Por ejemplo, el profesor de la Universidad Hebrea Ira Sharkansky en las páginas del Jerusalem Post afirma que recientemente EE. UU. intentó lograr el compromiso de que Israel no atacará sin un consentimiento estadounidense o de que al menos avise a sus aliados con antelación.
Los simulacros preveían la llegada de miles de soldados de EE. UU. a territorio israelí, donde debían colaborar con igual número de militares hebreos. El objetivo principal consistía en crear un alto nivel de colaboración entre los sistemas de defensa antimisiles de los estados.

Israel rechazó cualquiera relación de los ejercicios con la situación actual en la región; anunció que habían sido "planeados con antelación" y añadió que no son una "respuesta a cualquier evento mundial".
Sin embargo, varios expertos dudaron de esta versión, explicando que los ejercicios debían integrar a un número nunca visto de participantes, entre los militares de ambos países, y que con ellos sus autoridades podrían ensayar la colaboración durante un posible golpe a los centros de investigación nuclear iraní.
Causas oficiales y oficiosas
Oficialmente el simulacro fue aplazado debido a razones "técnicas y logísticas" y, como anunció la radio pública de Israel, debido a dificultades presupuestarias. 
Pero Yaakov Katz, en el mismo ´Jerusalem Post´, plantea otra versión: el estado hebreo no descarta la posibilidad de ejercer su golpe precisamente en abril, mes en que debían realizarse los ejercicios, y de ahí que no quiere involucrar a las tropas estadounidenses en el conflicto.
Las cuestiones respecto de una posible operación militar israelí, según la agencia AP, serán discutidas durante la visita de general estadounidense Martin Dempsey, quien se reunirá este fin de semana con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Con el viaje de Dempsey, según afirman los medios hebreos, EE. UU. intentará evitar "sorpresas" bélicas por parte de Israel.
¿Qué teme EE. UU.?
Las autoridades de EE. UU. recientemente anunciaron que no están seguros de que Israel vaya a informarles la fecha de un eventual ataque, si es fijada por el país. 
El propio EE. UU., señalan los expertos, anuncia que la operación militar debe ser realizada solo después de la aparición de pruebas firmes de que Teherán trabaja sobre armamento nuclear. Por el momento EE. UU. está conforme con la presión diplomática y por medio de sanciones a Irán.
Israel, aunque reconoció con las palabras del primer ministro, Benyamin Netanyahu, que las sanciones tuvieron un efecto potente sobre el país islámico, podría estar dispuesto a acciones más decisivas. 
El viceprimer ministro hebreo, Moche Yaalon, comentó a una cadena de radio israelí que "en la administración de EE. UU. hay dudas debido al temor de un aumento de los precios del petróleo en un año electoral”.
No obstante, los estadounidenses ya enviaron varios portaaviones a aguas cercanas a Irán, anunciando que no permitirán el cierre del estrecho de Ormuz, una amenaza lanzada por Teherán como una respuesta al posible embargo a las importaciones de petróleo persa por parte de los países europeos. Esta medida podría ser aplicada por la UE a finales de enero.
"Peligro inminente" para Rusia
Al mismo tiempo, Moscú ve a un posible conflicto armado en Irán como un "peligro" para la seguridad de Rusia. "Irán es nuestro vecino próximo, está un poco más al sur que nuestro Cáucaso. Por eso, si algo ocurre con Irán, es un peligro inminente para nuestra seguridad", evaluó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Rusia, como cualquier país responsable, está interesado en la no proliferación del armamento de destrucción masiva", añadió. Pero precisó que cualquier país "tiene derecho a tener todo lo necesario para sentirse confortablemente y con seguridad; entre otros, este derecho le pertenece a Rusia y a Irán".


Fuente : RT

Comentarios

Entradas populares