Una tormenta magnética azotó a la Tierra

El Instituto ruso de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología informó este lunes que la Tierra fue alcanzada por una tormenta magnética durante el fin de semana.

El índice Kp (Planetarische Kennziffer) de perturbaciones geomagnéticas -que mide la intensidad y la cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal que afectan el campo magnético de la Tierra- alcanzó el pasado sábado un valor de 5, lo que significa que el evento fue leve. No obstante, más tarde este registro se elevó a 6.
Los científicos atribuyen estas perturbaciones al flujo del viento solar de alta velocidad, que arrastra partículas procedentes del agujero en la corona del Sol.
Una eyección de masa coronal (CME, según sus siglas en inglés) es capaz de lanzar oleadas de plasma y más de mil millones de toneladas de partículas al espacio que tardan en llegar a la Tierra entre uno y tres días, causando en el planeta el fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética.
Estos eventos son capaces de afectar a los sistemas eléctricos y a los sistemas de telecomunicaciones en nuestro planeta, así como causar auroras boreales.
Además, algunas personas no toleran este fenómeno y pueden sufrir dolores de cabeza o un aumento de la presión arterial.
Investigaciones científicas recientes han demostrado que la reconexión magnética es responsable de las eyecciones y de las erupciones solares. Este fenómeno ocurre por el reordenamiento de las líneas del campo magnético cuando dos campos opuestos se acercan.
En el Sol, la reconexión puede comenzar por una pequeña curva en el campo magnético que poco a poco se va cerrando sobre sí misma. Las líneas de campo de fuerza se ven cada vez más curvadas hasta que de repente cortan la curva, volviendo a la forma original. Sin embargo, queda una parte sin conexión en forma de anillo.
Este campo magnético en forma de anillo y el material que este contiene se pueden expandir violentamente hacia el exterior formando la eyección de masa coronaria. Esto también explica por qué las EMC y las erupciones solares ocurren desde los puntos donde el campo magnético solar es mucho más fuerte que la media.
Telesur

Comentarios

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares